jueves, 16 de enero de 2014

Ruedas de prensa difíciles


Reuters

"Los asuntos privados se tratan en privado", ha sido la respuesta de François Hollande, presidente de Francia, en su primera aparición ante los medios, desde la publicación de una portada que afirmaba un 'affaire' con una actriz francesa, Julie Gayet. Qué amarillo todo ¿no?. A los franceses no le pega esto. Me refiero al tratamiento de escándalo, porque escándalos ha habido pero ellos definen estas cosas de otra manera, y desde luego, nunca tachándolo de escándalo. Para los franceses no fue un escándalo el divorcio tormentoso de Nicolas Sarkozy y Cécilia Attias, antes Cécilia Sarkozy (tormentoso porque ella le abandono en plena tormenta, al principio de su gobierno). Y desde luego, tampoco fue un escándalo el romance con Carla Bruni, a quien por lo visto le pidió matrimonio dos horas después de conocerla. OMG.

Pero volvamos a François Hollande. Según el diario nacional en francés, Le Monde, esta rueda de prensa de Hollande (la primera de 2014 y su tercera en el cargo) era una oportunidad para que el líder optimista (quien ha visto su caída de popularidad desde su elección de 2012, una encuesta realizada el mes pasado por la empresa francesa Ifop, dio a Hollande un índice de aprobación del 22%, un aumento de dos puntos respecto al mes anterior, cuando alcanzó un mínimo histórico) relanzara sus políticas de gobierno.

En cambio, esta comparecencia se ha producido en un escenario algo distinto al que su gabinete debió de esperar! Tuvo que responder a preguntas sobre su vida privada, lo más brevemente posible y buscando poner el foco sobre las cuestiones económicas.





El periodista encargado de abrir la ronda de preguntas no se ha andado con rodeos: ¿Sigue siendo Válerie Trierweiler la primera dama francesa? "Los asuntos privados se tratan en privado", fue la respuesta tajante del presidente francés quien sí ha admitido que están atravesando un momento delicado en su relación. Blanco y en botella.

Lo cierto es que la historia ha hecho cuestionarse a la prensa y a la opinión pública sobre el derecho del presidente a la intimidad, si su seguridad se pudo haber puesto en peligro durante sus presuntas escapadas y sobre el estatus futuro de Trierweiler como primera dama.

Pero parece que no ha acabado todo con la portada porque hay más información. El último detalle que se conocía de esta historia era publicado por la web Médiapart, dedicada al periodismo de investigación, donde se aseguraba que el piso donde se producían los encuentros entre Hollande y su amante pertenece a un personaje ligado con la mafia itialiana. ¿La mafia? ¿En serio?.


Si en un principio a la opinión pública francesa no le preocupaba demasiado la aventura sentimental y extramatrimonial de su jefe de estado, sin duda la entrada en escena de la mafia cambia el panorama.





Hoy he releído: 

¿Puede reinventarse el concepto de primera dama?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)