miércoles, 4 de septiembre de 2013

Gobernar comunicando, la comunicación como estrategia de tu Gobierno

@PeteSouza/@WhiteHouse


Una imagen que dice mucho. Que cunda el ejemplo escribía al compartirla @RafaLaza (director de Alcaldía de Vitoria-Gasteiz. Territorio #GreenCapital de @JavierMaroto). 

Y es que estamos aprendiendo que gobernar tiene mucho de comunicación. Porque #gobernarescomunicar, una herramienta eficaz y que debe ser utilizada como instrumento de gobierno 365 días, 7 días y 24 horas. Ya sea plano local, autonómico o nacional, como estrategia de gobierno. En el caso de la imagen tomada por @PeteSouza, en una situación de crisis: #Syria, gobernar es también comunicar. 

@BarackObama sienta en la misma mesa de un gabinete de crisis, a la consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, así como al Secretario de Estado o Vicepresidente, entre otras autoridades, y a Ben Rhodes, uno de sus speechwritter, asesor de seguridad y de comunicación estratégica. Mismos niveles, misma importancia. 

Porque un gobierno que aplica una estrategia de comunicación eficaz y goza de apoyo ciudadano, logrará ser atendido y entendido, en mayor medida que un gobierno que mantiene a la sociedad desinformada, engañada y por ello, descontenta y enfadada con quienes le representan, algo que no consigue que avancemos, en ninguno de los sentidos político, social y ciudadano. 


Por lo tanto, #gobernarescomunicar y esta comunicación de gobierno debe abordar dos frentes: el interno (quienes están en el gobierno) y el externo (el público con el cual se quiere comunicar). En el frente interno, el consenso alrededor de un conjunto de objetivos claros y una fluida comunicación interna permitirá al gobierno tener éxito hacia fuera. En el frente externo, el gobierno deberá manifestarse a través de un discurso unificado, con el objetivo que las expresiones del gobierno sean vistas como expresiones del país. De las personas. De la visión, del relato conjunto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)