domingo, 10 de febrero de 2013

Michelle Obama, una experta en comunicación porque ante todo es ella

De Michelle Obama y de su valioso papel en campaña ya hemos hablado pero analizar su personalidad y relación con algunos asesores de su marido durante el primer mandato de Barack Obama, podría darnos algunas pistas de su magistral baza comunicativa: carácter y espontaneidad.




Ante todo, Michelle

Mientras su marido se adaptaba, Michelle Obama deslumbraba a los estadounidenses con su simpatía, elegancia y hospitalidad en los primeros tiempos de la presidencia, algunos asesores que trabajaron con ella revelan que se sentía profundamente frustrada e insegura respecto a cuál era su lugar en la Casa Blanca ya que se veía a menudo atrapada en dudas internas sobre qué imagen debían dar los Obama como familia: cómo debían vivir, viajar o recibir a los invitados. Dado que era la primera afroamericana en convertirse en primera dama, quería que todo fuera impecable y sofisticado; le parecía que "todo el mundo estaba esperando a que una mujer negra cometiera un error", asegura un ex ayudante en el libro The Obamas. Kantor, Jodi. Little, Brown & Company.


Experta en comunicación

Desde el primer momento, la trayectoria de Michelle Obama en la Casa Blanca estaba cambiando. Ya empezaba a dominar y redefinir sutilmente el papel que antes le había parecido distinto, y empezaba a aclimatarse mejor a su nueva vida, la vida política de Washington (actos, cenas, etc), tan distinta de la de Chicago.
En The Obamas (Kantor, Jodi. Little, Brown & Company) comentan que “a veces su trabajo parecía una respuesta, en miniatura, a lo que iba mal en la Presidencia”. Por ejemplo, si la reforma sanitaria de su marido era impopular y corría el riesgo de ser revocada, ella se metía de lleno en su campaña particular sobre la nutrición y el ejercicio, que tenía objetivos finales similares: mejorar la salud y reducir los costes. Si su marido no conectaba con el público, ella se lo ganaba con discursos vibrantes y empuje. Por lo que Barack Obama utilizaba (y utiliza) su popularidad e influencia interna que tuvo Michelle desde el comienzo de la legislatura.

Frases made in Michelle

- “Lo creáis o no, cuando nos casamos, nuestros préstamos para estudiar eran mayores que nuestra hipoteca. Éramos tan jóvenes y estábamos tan enamorados y tan endeudados”.

- “Barack conoce el Sueño Americano porque lo ha vivido. Y quiere que todo el mundo de este país tenga la misma oportunidad, sin importar quién sea, de donde sea, su aspecto o a quién ame”.

- “Para Barack el éxito no tiene que ver con el dinero que gana, sino con la diferencia que marcas en la vida de la gente”.

- “(Barack) es el hombre que se sienta conmigo y con las niñas a cenar casi cada noche, respondiendo preguntas sobre lo que aparece en las noticias y planeando estrategias sobre las amistades de instituto…”

- “Hacer lo imposible es el sueño de esta nación. Es lo que somos. Es para lo que nos construyeron”.


Anécdota extraída del libro (The Obamas)Cuanto más empeoraban las cosas para su marido en 2011, más a su lado estaba ella, manteniéndole a flote personal y políticamente. En agosto, después de que las negociaciones sobre el techo de la deuda en Washington alcanzaran su dolorosa conclusión, dio una fiesta para celebrar el 50º cumpleaños del presidente. Michelle pidió a los invitados que no se marcharan pronto y pronunció un brindis enaltecedor en elogio de su marido.
Cuando empezó a oscurecer, los 150 invitados -amigos, famosos y funcionarios- estaban sentados en el césped sur escuchando a la primera dama relatar su percepción de Barack Obama: un líder incansable y honrado que se ha sobrepuesto a los juegos de Washington, que ha matado al terrorista más buscado del mundo y que aun así se las ingenia para entrenar al equipo de baloncesto de su hija Sasha. Según relatan varios invitados, el presidente, que parecía azorado, intentó interrumpirla, pero ella le instó a que se sentara y escuchara.
También le dio las gracias por haber aguantado lo dura que había sido con él. Al llegar a esa frase, algunos asesores intercambiaron miradas de reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)