lunes, 15 de octubre de 2012

La foto en campaña. Dos pasos para conseguirla y un ejemplo

Para promocionar a nuestro candidato/a político, se desarrolla una construcción de imagen sobre su persona utilizando técnicas del marketing político, las cuales se basan en dos pilares elementales: por un lado el hallazgo de un factor o característica diferente a la que ofrecen los otros candidatos. Y por otro lado, la simplificación del mensaje y todo lo que ello conlleva. Por lo tanto, nos permite la diferenciación que podemos resaltar de nuestro candidato con respecto a sus semejantes. Esta característica se presenta ante el electorado como el punto fuerte del político y es el elemento de donde se sostiene y se va reconstruyendo la imagen política y para la construcción de imagen en el proceso del marketing político, solo se destaca una característica o elemento distintivo que posea el candidato eficazmente.  
EFE
Puede ser su juventud, experiencia, carisma, capacidad de gobernabilidad, liderazgo etc. Es muy importante y merece la pena enmarcarlo, resaltarlo y relatarlo. Lo estamos viendo en la campaña de Antonio Basagoiti en el País Vasco quien está consiguiendo “la foto” casi todos los días de campaña. En resumen, para conseguir "la foto", dos elementos: relato y simplificación. Y cuando hablamos de simplificación no estamos hablando sólo en el sentido de una imagen simple, sino también de un mensaje claro y preciso. Esto se debe a la rapidez con la que se manejan los medios de comunicación en nuestro entorno, en donde los receptores tienden a descartar los mensajes complicados y ostentosos.
Por último, hay que enumerar los factores que complican el mantenimiento de la imagen. Como primera medida es fundamental tener en cuenta la compatibilidad entre la personalidad del político y su imagen elaborada. Y la imposibilidad de tener un control absoluto sobre la evolución de la imagen, ya que por cualquier acción de comunicación o acción política por más insignificante que parezca, ni el consultor ni el político podemos caer en el error de infravalorar un mensaje, y menos aún en imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)