lunes, 8 de octubre de 2012

Comunicar en imágenes , Rajoy y su puro


Me he propuesto no aburrirte (y de paso no aburrirme a mi), analizando lo que todos ya sabemos, este Gobierno, y especialmente, Mariano Rajoy, comunican mal su mensaje, su relato, es decir y como diría mi madre, “nos venden de pena”.

La semana pasada, y coincidiendo con su primer viaje a Nueva York para hablar ante la Asamblea General de la ONU, aprovechó la visita para hacer campaña. Sí, una campaña para mejorar la imagen de España, ese país que además del desorbitado desempleo, genera pobreza y que no sólo no está consiguiendo salir de la crisis económica, sino que ve cómo se profundiza la recesión económica y también, social.

Pero después de tantos “esfuerzos” y caminata, Mariano Rajoy no ha visto resultados a su campaña porque le ha salido mal desde el primer momento. Fue una sola imagen, la de un presidente paseando relajadamente con la cabeza altiva y fumando un puro en la Sexta Avenida, la que de repente irrumpía en los medios y redes sociales, mientras que en las calles de su país, salían millones de personas pidiendo representatividad por parte de la clase política y en Cataluña se gestaba el desafio independentista. Una imagen y un mensaje que sus propios asesores, junto a él durante el paseo, ayudaron a hacer posible.

Esta secuencia abre las puertas al desconcierto. Orden más contraorden igual a desorden. Puede que el contenido guste o no, pero definitivamente las formas no. Esta imagen genera pocas dudas, contiene mucha información, y sobre todo, se recordará como ejemplo de pésima estrategia de comunicación política, porque la comunicación no es sólo una cuestión de palabras, sino fundamentalmente, de imágenes. Imágenes que no necesiten palabras y que suponen un mensaje por sí mismas. Por lo que yo me pregunto ¿qué pretendía transmitir Mariano Rajoy en ese paseo por las calles de Manhattan?. ¿O es que no pretendía comunicar nada? Y simplemente, le apetecía dar un paseo después de una entrevista con periodistas internacionales y su estresada experiencia le causo deseo de sacar un puro. Si es esta segunda opción, el problema es evidente. Este gobierno y Mariano Rajoy comunican mal porque no tienen estrategia, no le dan importancia y no les importa que imágenes como ésta se recuerden (para mal).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)