martes, 13 de septiembre de 2011

Cambio de ciclo económico ...y político

Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo durante su intervención


El que fuera Ministro de Trabajo durante el gobierno de José María Aznar, Manuel Pimentel, ha participado en los desayunos informativos de la Fundación Social y Cultural de la Caja Rural del Sur en Huelva. Durante su intervención se ha manifestado sobre la crisis económica que "las recetas" para salir de ella son "la modestia intelectual y la actitud vital de superación", ya que "si existe voluntad de adaptación y afán de superación, hay esperanzas".
En este sentido ha apuntado que a pesar del estado de ánimo de "pesimismo" en el que está sumido el país, cree que en España hay "una vitalidad difusa y dispersa suficiente para hacer frente a una situación que forma parte de un engranaje, de un mecanismo más amplio que es Europa y en su conjunto, Occidente".

Sobre la reforma constitucional Pimentel ha opinado no es más que el inicio de un cambio de reforma, porque la Carta Magna de 1978 "ha perdido su impulso y ya no tiene ese hálito de sintonía social con la sociedad que encarna".

"Lo que valió para la España de 1978 no vale para la actual", ha subrayado el exministro de Trabajo, que ha abogado por un cambio que tiene que afectar a un triple eje: el político, el institucional y a la estructura económica, "grandes temas en los que va a ser necesario exigir un consenso".
Con respecto al último eje, ha indicado que el hecho de que España tenga en la actualidad una tasa de paro del 21 por ciento, la mayor de Europa, obedece a que "existen en la actualidad instrumentos económicos del franquismo que son necesarios modificar".
El exministro de Trabajo se ha mostrado convencido de que es necesario un cambio político en España y que el nuevo Gobierno ha de llevar a cabo "control de gastos y una subida de impuestos".
En este punto, se ha referido a la recuperación por parte del Gobierno del impuesto de Patrimonio, y ha precisado que "no es el más indicado para buscar la eficiencia económica porque podría perjudicar el tema de activos, hay que optimizar y subir aquellos que impliquen mayores ingresos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)