viernes, 21 de enero de 2011

Diferencias políticas, ¿reconciliables?

El matrimonio Obama con el presidente chino. AP
La visita que esta semana hizo el presidente de China, Hu Jintao, a EEUU no fue una más. Ambos países son conscientes de que tienen mucho que ganar (económicamente) si deciden trabajar juntos y mucho que perder si no entablan una fluida relación de cooperación (económica). Y pese a todo lo que había en juego Barack Obama abordó, dentro de lo políticamente correcto, con Hu Jintao el espinoso asunto de los derechos humanos.


El líder chino reconoció en la Casa Blanca que en China "queda mucho por hacer" en materia de derechos humanos pero aseguró que su país está comprometido con la protección de estos derechos y que desearía aprender de las "buenas prácticas" de otros países.

China, dijo, como país en vías de desarrollo, está haciendo frente a "muchos retos" en el plano económico y social y "hay todavía mucho por hacer en cuanto a los derechos humanos". "Continuaremos haciendo esfuerzos para mejorar la vida de los chinos y fomentar la democracia y el estado de derecho en nuestro país", aseguró, expresando su deseo de "seguir aprendiendo de otros países las buenas prácticas".

En una rueda de prensa anterior, Obama había abordado sutilmente este asunto. "La historia demuestra que las sociedades son más armoniosas cuando los derechos y las responsabilidades de todos los pueblos y naciones son respetados, incluidos los derechos universales de todos los seres humanos", dijo el presidente.

A pesar de estas diferencia políticas, Obama y Hu prometieron encontrar un terreno común para la cooperación y anunciaron acuerdos de exportación valorados en 33.000 millones de euros. Así, Obama defendió que la visita constituye una oportunidad para demostrar que "hay mucho en juego en el éxito del otro". "Incluso aunque nuestros países compiten en algunas áreas, podemos cooperar en otras", destacó el presidente estadounidense, llamando a "aprovechar estas posibilidades juntos".
Para demostrar los beneficios de las relaciones económicas, ambos países alcanzaron ayer un importante acuerdo de exportación, valorado en 33.000 millones de euros que incluye, entre otras cosas, la adquisición por parte de China de 200 aviones Boeing. 
Hu indicó que su visita busca "reforzar la confianza mutua" y abrir un "nuevo capítulo" en las relaciones. "China y EEUU deben respetar las opciones del otro para desarrollarse", defendió.


Cena de gala con muchas y diferentes caras 

La diseñadora Vera Wang. AP


La directora de Vogue, Anna Wintour. AP



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)