miércoles, 11 de agosto de 2010

Sólo uno de cada tres jóvenes onubenses tiene algún empleo


“Únicamente un joven de cada tres tiene trabajo en Huelva”. Esta es una de las conclusiones más importantes que el sindicato de Comisiones Obreras ha sacado a raíz de su estudio ‘Juventud andaluza y empleo’. Un análisis real de la situación de los jóvenes entre 16 y 35 años de Andalucía y sus perspectivas.

Desde el año 2005 la unión territorial de CCOO en Andalucía realiza un estudio sobre la situación de los jóvenes andaluces en el mercado laboral actual, atendiendo a las variables de capital humano, acceso al mercado de trabajo, empleo, desempleo y temporalidad.

Las personas más jóvenes de Huelva destacan entre las más perjudicadas por la destrucción de empleo en Andalucía, la cual se ha acentuado especialmente en los últimos trimestres, según denuncia CC.OO. “hasta dejar el número de personas ocupadas menores de 35 años por debajo de las 61.100” en concreto, en el cuarto trimestre de 2009. Para Comisiones Obreras “es un dato lamentable y que pone de manifiesto la precariedad a la que se enfrentan más de la mitad de los jóvenes en Andalucía”.

Desempleo. Desde CCOO se lamenta la situación de Huelva respecto a la alta tasa de desempleo de la juventud de Huelva. El secretario de Organización de CCOO en Huelva, Jesús María Larrete, señaló que “la pérdida de empleos ha dejado, en los últimos trimestres, un volumen de ocupación entre los menores de 35 años por debajo de las 61.100 personas en el cuarto trimestre de 2009”. Del mismo modo, apuntó que “si bien es cierto que la precariedad laboral de los jóvenes no es una situación que se esté dando exclusivamente por la crisis, esta sí ha marcado la situación, poniendo a la provincia de Huelva con la temporalidad más alta de Andalucía en relación a las personas entre 16 y 35 años”.

Respecto a estos datos, desde CCOO se ha matizado que “es importante reflejar a la opinión pública para poder gestionar alternativas dentro de la concertación social entre el Gobierno y los agentes sociales”. Lo que preocupa, en estos momentos a la unión provincial de CCOO en Huelva es “qué expectativas se les abre a los jóvenes a raíz de estos datos y, principalmente, cómo les va a afectar la puesta en marcha de la próxima reforma laboral que el Gobierno aprobará próximamente” según indicó Gerardo Fernández, secretario de juventud de CCOO en Huelva.

(Publicado en Odiel el 11 de agosto) http://www.gesticulando.com/index.asp#/odiel/local/index.asp?cpv=AQEBAQEBQ30BV0MBAQEBPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)