miércoles, 25 de agosto de 2010

El IAJ pone en marcha la web ‘Yaperollama’


La campaña de información sexual para jóvenes ‘Yaperollama’ del Instituto Andaluz de la Juventud, recala en la costa onubense. Se trata de un servicio de asesoramiento personalizado, anónimo y confidencial sobre sexo a través del teléfono y de internet.

El IAJ va a poner en marcha en las localidades costeras onubenses de Ayamonte, Matalascañas, Mazagón y El Rompido una campaña de información sexual denominada ‘Yaperollama’ para dar a conocer a los jóvenes el servicio público de asesoramiento personalizado, anónimo y confidencial sobre sexo que ofrece este organismo a través de internet y por teléfono.

La coordinadora del IAJ en Huelva, Pastora López, ha presentado hoy esta campaña itinerante, que se desarrollará el jueves, día 26, en Mazagón; el viernes 27 en Matalascañas; el sábado 28 en El Rompido, y el domingo 29 en Ayamonte.

'Yaperollama’ tiene por objeto resolver las dudas que puedan plantearse los jóvenes respecto a su sexualidad, desde conductas sexuales en pareja o a solas a aspectos del desarrollo físico o psíquico, orientación sexual, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción y uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual. Para ello, pone a disposición de los jóvenes el teléfono 901 40 69 69 en horario de lunes a jueves de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los viernes, sábados y domingos de 17.00 a 23 horas. La llamada a través de la línea 901 es semigratuita pero si se prefiere, en función de las tarifas telefónicas, se puede contactar a través de los números fijos 955 03 50 52 y 955 03 50 53.

Asimismo, los usuarios pueden acceder al servicio por medio de Skype, con el usuario yaperollama; y por internet en la web www.yaperollama.com, en la que pueden realizar sus consultas a través de un formulario confidencial. Las dudas planteadas son atendidas por un equipo de profesionales de la medicina y la psicología, expertos en sexología y educación sexual y jóvenes. El IAJ ha prestado información y asesoramiento a la juventud andaluza en materia de sexualidad desde 1994 a través del Teléfono de Información Sexual, un servicio pionero que posteriormente ha sido adaptado por otras comunidades autónomas. Desde su puesta en funcionamiento, con una media de 30 llamadas diarias, se ha convertido en un magnífico observatorio de la evolución de la sexualidad de la juventud andaluza en los últimos años.

En total en la provincia de Huelva, durante el año 2009, el número 901 406 969, recibió 162 llamadas . Además, de 369 consultas. De las cuales, 143 fueron realizadas por hombres y 210 por mujeres. Entre los temas más consultados, destacan los anticonceptivos hormonales, la rotura del preservativo, el miedo a los embarazos no deseados y cuestiones relacionadas con las relaciones de parejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)